Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Araona

Ubicación

Departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, municipio de Ixiamas. Orillas del río Manupare. Su principal asentamiento es Puerto Araona.

Población

Alrededor de 120 habitantes.

Situación Actual

Los Araonas pertenecen a la familia lingüística Tacana. A principios del siglo XX habían casi desaparecido por diversos procesos como las reducciones, el contagio de enfermedades y el trabajo forzado en el auge de la goma. Si bien ha habido una ligera recuperación de su población, aún es un pueblo altamente vulnerable y permanentemente asechado por madereros y castañeros ilegales.

Ava-guarani

Ubicación

Al pie de la montaña y en los valles bajos de la coordillera de Los Andes en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Su principal asentamiento es Macharetí.

Población

Entre 40.000 y 45.000 habitantes en Bolivia y unos 1.500 en Paraguay

Situación Actual

Los Ava-Guaraní pertenecen a la amilia lingüistica Tupi Guaraní, externamente son conocidos como chiriguanos. La principal amenaza para este pueblo es la falta de tierras para garantiar su supervivencia. Esta carencia les obliga a trabajar para las haciendas, donde en muchos casos formaban comunidades cautivas que trabajaban para el patrón a cambio de una pequeña parcela para su sustento, otros dependen del trabajo en la cosecha de caña y otros productos de la agroindustria para subsistir.

Ayoreo

Ubicación

Habitan en el Chaco Boreal del departamento de Santa Cruz (Provincia Germán Busch) y el norte de Paraguay. 21 comunidades al sur y norte del ferrocarril Santa Cruz – Puerto Suárez y 4 comunidades urbanas.

Población

Aproximadamente 3.000 habitantes en Bolivia y 2.000 en Paraguay (11 comunidades), así también 6 grupos en aislamiento coluntario entre Bolivia y Paraguay.

Situación Actual

Los Ayoreos prtenecen a la familia lingüistica Zamuko. Las 25 comunidades tienen una alta dispersión desde Santa Cruz hasta la frontera con Brasil, han logrado el recococimiento de 4 TCO y 2 tierras comunales. El resto depende de la venta de mano de obra, por la falta de tierras para producir.

Baure

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Itenez, municipios de Huacaraje, Baures y Magdalena. TCO Joaquiniana.

Población

Aproximadamente 5.500 habitantes

Situación Actual

Los Baure pertenecen a la familia lingüística Arawak. Los baure han sufrido el despojo y desplazamiento por la consolidación de haciendas ganaderas en las llanuras benianas y la paulatina eliminación de las islas de bosques existentes. Esto los obligó a buscar zonas más alejadas donde asentarse y que recién lograron consolidar como TCO.

Chácobo

Ubicación

Departamento del Beni, provincias Vaca Diez, Yacuma y Ballivián. Municipios de Riberalta, Exaltación y Reyes. Cuentan con 6 comunidades y pequeños asentamientos sobre los ríos Ivon, Benicito y Yata.

Población

Aproximadamente 1.600 habitantes.

Situación Actual

Los chákobo (No’iria en denominación propia) pertenecen a la familia lingüística pano. Los chácobos fueron obligados a sedentarizarse por las misiones evangélicas, lo que ha tenido un notable impacto sobre su cultura basda en la cacería, recolección y pesca. Sus actuales territorios sufren permanentes avasallamientos por saqueadores de madera y otros recursos naturales.

Chiquitano

Ubicación

Departamento de Santa Cruz, región de la Chiquitanía entre el río Grande y la frontera con Brasil, provincias Coordillera y Guarayos, con núcleos de asentamiento en Buena Vista y varias comunidades en Brasil.

Población

Aproximadamente 105.000 habitantes.

Situación Actual

La familia lingüística del pueblo chiquiano pertenece a una lengua aislada entre el Bésiro y el Monkoka. Después de las reducciones, que afectaron significativamente la diversidad de culturas y ocupación territorial, fueron sometidos a un estatus de peones y esclavos en pueblos y estancias cruceñas, dejando a las comunidades prácticamente enclaustradas en las estancias. Con la lucha por la recuperación del territorio el pueblo chiquitano se ha fortalecido y recuperado su orgullo e identidad, pero aún no ha logrado consolidar su territorio y el acceso a los RRNN de los que depende.

Esse Ejja

Ubicación

Se distinguen cuatro agrupaciones con dialectos ligeramente diferentes:
– Los epáwatewe de Alto Beni, que habitan los alrededores de Rurrenabaque cuyo pueblo principal es Eyiyoquibo.
– Los equijáti de Bajo Beni, cuyo pueblo principal es Portachuelo Bajo.
Los sonene de los Ríos Heath y Madre de Dios, cuyos pueblos principales son Sonene y Palma Real en Perú y Portachuelo Alto en Bolivia.
– Los bawájja del Río Tambopata cuya comunidad principal es Infierno en Perú.

Población

Aproximadamente 1.700 habitantes en Bolivia. Existe la probabilidad de grupos no contactados en el Parque Madidi.

Situación Actual

Familia lingüística tacan. A pesar de que los Esse Ejja siempre optaron por el menor contacto posible, sus poblaciones fueron diezmadas por las enfermedades, las pugnas con otros pueblos y el desplazamiento durante la epoca gomera. Actualmente la mayor parte de su población vive en comunidades como Portachuelo Bajo, Villanueva o Eyiyoquibo, pero una parte aún se mantiene la tradicional economía itinerante en las riberas de los ríos, excluidos de todos los servicios de la sociedad.

Guarasugwä

Ubicación

Departamento de Santa Cruz, provincia Velasco, municipio de San Ignacio de Velasco. Región del Bajo Paraguá.

Población

Aproximadamente 70 personas en comunidad y barrios de San Ignacio y un número no determinado trabajando en estancias.

Situación Actual

Los Guarasugwä pertenecen a la familia lingüística Tupi-Guaraní. Su población fue diezmada principalmente por las enfermedades adquiridas durante el auge de la goma, actualmente su único núcleo de población vive en la TCO del Bajo Paragua que comparten con los Chiquitanos.

Guarayo

Ubicación

Departamento de Santa Cruz, provincia Guarayos. Existen también algunas comunidades en el departamento del Beni.

Población

Aproximadamente 16.000 habitantes.

Situación Actual

Los Guarayo (o Gwarayu) pertenecen a la familia lingüística Tupí-Guaraní. El principal problema de este pueblo es acceder a un territorio propio por la elevada presencia de terratenientes y concesiones forestales, provocando la dependencia de la población de trabajos asalariados y la migración temporal o definitiva a lugares alejados buscando mejores oportunidades al tener muy limitado el acceso a los RRNN de la región.

Itonama

Ubicación

Departamento del Beni, provincias Itenez y mamoré, municipios Magdalena, Baures, San Román y San Joaquín.

Población

Aproximadamente 6.000 habitantes.

Situación Actual

Los Itonamas no tienen una familia lingüística clasificada o puede ser aislada. Este pueblo está estrechamente ligado al río Itonama y a pesar de haberse movido miles como esclavos a Santa Cruz eran de los pueblos más importantes del gran Moxos. Su mayor dificultad es lograr defender su territorio de las invasiones de terceros interesados en los RRNN.

Izoceño - Guaraní

Ubicación

Departamento de Santa Cruz, provincia Coordillera. 17 comunidades en la zona del Izozog a ambos lados del rios Parapetí. Varias comunidades urbanas en Santa Cruz y en el chaco paraguayo, especialmente en Santa Teresita y Filadelfia.

Población

Aproximadamente 12.000 habitantes en Bolivia.

Situación Actual

Perteneciente a la familia lingüística Tupí – Guaraní. La defensa de su territorio, especialmente de la fértiles tierras ligadas al Izozog y sus bañados, ha sido y es aún su mayor preocupación. La migración a la zafra de la caña en el norte integrado cruceño, se ha vuelto una necesidad imperiosa para lograr ingresos para las familias y promoviendo el descuido de sus propios sistemas productivos.

Joaquiniano

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Mamoré, municipios San Joaquín, San Ramón y Puerto Silés. 18 comunidades.

Población

2.600 habitantes, aproximadamente.

Situación Actual

No tienen una sólo familia lingüística ya que los joaquinianos son un grupo de origen multiétnico cuyo nombre deriva de la redución jesuítica de San Joaquín y que incluye a pueblos de origen baure, principalmente, que conviven con movimas, itonamas, kayuvabas y mojeños. La consolidación de su territorio, la defensa contra saqueadores y el ejercicio de sus derechos son los principales desafíos de este pueblo.

Kanichana

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Cercado, municipio de San Javier, su principal población es San Pedro Nuevo.

Población

Aproximadamente 700 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística aislada o no clasificada. Pueblo histórica y tradicionalmente guerrero. Su cercanía a la ciudad de Trinidad genera un proceso paulatino de disgregación étnica y un alto grado de individualismo y migración a los barrios marginales de Trinidad.

Kavineño

Ubicación

Departamento del Beni, provincias Vaca Diez y Ballivián. Departamento de Pando, provincias Manuripi y Madre de Dios. Departamento de La Paz, provincia Iturralde.

Población

2.200 habitantes, aproximadamente.

Situación Actual

Pertenecientes a la familia lingüistica Takana. Despojados de su territorio tradicional en el río Madidi y Beni sobrevivieron sometidos al habilito del caucho. Actualmente la TCO Multiétnica, donde viven los Kavineño, sigue sufriendo el saqueo de madereros y otros saqueadores de RRNN, con comunidades carentes de agua potable o energía eléctrica.

Kayubaba

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Yacuma, municipio de Exaltación.

Población

4000 habitantes aproximadamente.

Situación Actual

Familia lingüística aislada o no clasificada.
Pueblo nativo de los llanos de Moxos, donde se observa complejos sistemas hidráulicos que muestran la enorme población que habitaba esa región. Diezmados por las enfermedades o la esclavitud hoy enfrentan un proceso vertiginoso de extinción étnica. La mayoría de las comunidades tiene una composición multiétnica y la lengua se encuentra en pleno retroceso y paulatino desuso.

Leco

Ubicación

Departamento de La Paz, provincias Franz Tamayo y Larecaja. Municipios de Apolo, Guanay, Mapiri y Teoponte.

Población

Aproximadamente 13.000 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística Lapa Lapa, denominación propia de la lengua rik’a.
Conocidos por su habilidad con la balsa y su ferrea resistecia a las invasiones, fueron doblegados y sometidos por gamonales que coparon sus mejores tierras. Actualmente mantienen una lucha constante por el reconocimiento de su territorio y la recuperación de su cultura y lengua propia.

Machineri

Ubicación

Departamento de Pando, provincia Nicolás Suárez, municipio de Bolpebra, comunidad San Miguel. Existen también comunidades en Brasil y Perú.

Población

180 habitantes en Bolivia.

Situación Actual

Familia lingüística Arawak. Pueblo ubicado en la frontera con Brasil y próxima a Perú. Comparten territorio con el pueblo Yaminawa, su comunidad carece de servicios básicos y su territorio es permanentemente invadido por madereros, cazadores o recolectores de castaña, tanto brasileros, como bolivianos.

Maropa (o Reyesano)

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Ballivián, municipio de Reyes.

Población

Aproximadamente 2.600 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística tacana. Ubicado exclusivamente en el municipio de Reyes es un pueblo disperso en pequeñas comunidades insertadas en escasas superficies entre las haciendas ganaderas del lugar, su sobrevivencia se basa en la producción agrícola y ganadera de pequeña escala, y en proveer fuerza de trabajo a las estancias ganaderas de la zona. No cuentan con una organización que los articule.

Mojeño

Ubicación

Departamento del Beni, provincias Cercado, Moxos, Marbán y Ballivián. Sin embargo, la búsqueda de la Loma Santa han llevado a mojeños a La Paz y Cochabamba.

Población

Aproximadamente 35.000 en comunidades y barrios de áreas urbanas.

Situación Actual

Familia lingüística Arawak. Expertos agricultores y horticultores, sufrieron también el despojo y esclavitud, sobre todo durante los auges de la goma y la quina. Si bien ha habido avances en consolidar espacios de su territorio ancestral como el TIPNIS, no han cesado las invasiones de madereros, colonos o hacendados. Gracias al movimiento mesiánico de la “Loma Santa”, muchos indígenas se han liberado de las estancias y vuelto a buscar un propio destino.

Moré (Moregena)

Ubicación

Departamento de Beni, provincia Mamoré, municipio de Puerto Siles.

Población

Aproximadamente 120 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística Chapakura. A pesar de que fueron un grupo muy numeroso en las tierras bajas de Bolivia, su población fue diezmada por las reducciones, las resistencias, los intentos de “civilización” y las enfermedades desconocidas. Actualmente su sobrevivencia está en peligro, muchos jóvenes migran a los centros poblados y su población tiende a disminuir, mientras incrementa la presión sobre su territorio y los recursos de los que subsisten.

Mosetén

Ubicación

Departamentos de La Paz y Beni, provincias Sud Yungas, Ballivián, municipios de Palos Blancos y San Borja.

Población

Aproximadamente 2.600 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística mosetén, que se comparte con los tsimane. Hábiles balseros que surcaban el río Beni y sus afluentes, su territorio ha sido ampliamente invadido por procesos de colonización relativamente recientes y que mantienen hasta hoy una permanente presión sobre la tierra y los recursos naturales.

Movima

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Yacumá.

Población

Aproximadamente 12.000 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística movima. Lengua aislada, sin clasificar. Fueron un pueblo muy numeroso que habitaba por todo el río Mamoré hasta San Borja. Muy afectados por enfermedades desconocidas, sobre todo durante el auge de la goma y posteriormente desplazados por las haciendas ganaderas. Actualmente es un pueblo que mantiene algunas prácticas culturales y desarrolla una vida campesina.

Pakahuara

Ubicación

Departamentos de Beni y Pando, provincias Vaca Diez, Manuripi y Federico Román.

Población

25 habitantes y un número no determinado en los bosques en Federico Román.

Situación Actual

Familia lingüística pano. Los pakawara eran un pueblo numeroso que habitaba los ríos Acre, Abuná, Madera, Madre de Dios, Pacahuara, Negro y Beni. A pesar de su resistencia a ser sometidos, su población fue duramente afectada durante el auge del caucho y diezmada por las enfermedades, la esclavitud o muertos por resistirse. Actualmente están en un serio riesgo de desaparición y de integración a los chácobo con quienes mantienen una misma familia lingüistica. Se sabe de grupos no contactados que necesitan una urgente protección del Estado.

Sirionó

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Cercado, municipio de San Javier. Comunidades Ibiato, Casarabe y San Pedro. También hay sirionós en la comunidad Salvatierra en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Población

Aproximadamente 800 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística tupi-guaraní. Desplazados de sus áreas de ocupación tradicional se mantuvieron aislados incluso hasta el siglo XX, donde desplazamientos forzados de los ayoreos los obligó a entrar en contacto con la sociedad que los esclavizó, algunos grupos lograron ser rescatados por misioneros en Ibiato, pero ahí perdieron gran parte de su elaborada cosmovisión.

Tacana

Ubicación

Departamentos de Pando, La Paz y Beni. Provincias Manuripi, Madre de Dios, Iturralde y Ballivián.

Población

Aproximadamente 7.100 habitantes.

Situación Actual

Familia lingüística tacana. Habitaron tradicionalmente el río Beni y Tuichi y tuvieron contacto con los incas. Sus poblaciones fueron afectadas por los auges de la quina, la goma y las haciendas agropecuarias, provocando su reducción y dispersión, llevando poblaciones a Pando y Beni. Sus poblaciones se han integrado muchísimo a la sociedad nacional y viven una vida campesina, buscando evitar la pérdida de su lengua y valores culturales.

Tapieté (Gauraní-Ñandeva en Paraguay)

Ubicación

Departamento de Tarija, principalmente en la estancia Samayhuate. También en Paraguay, departamento de Boquerón y en Argentina en Tartagal.

Población

Aproximadamente 120 en Bolivia, 650 en Argentina y 1.900 en Paraguay.

Situación Actual

Familia lingüística tupi-guaraní. Sus poblaciones fueron desplazadas, forzadas, por estos desplazamientos, a enfrentamientos con otros pueblos como los ayoreos, debido a la guerra del Chaco y también forzados, voluntaria u obligadamente, a migrar a Argentina o a Paraguay. Actualmente casi todos los tapieté de Bolivia están refugiados en la estancia Samaihuate donde acceden educación bilingüe, su principal sustento y fuente de proteína, como es la pesca, está en peligro por la creciente contaminación minera.

T´simane

Ubicación

Provincias Ballivían, San Borja y Vaca Diez, departamento del Beni.

Población

Departamento del Beni en el Bosque de Chimanes, TIPNIS, Pilón Lajas (río Quiquibey), EBB, Serranía de Mosetenes y el río Maniqui hasta San Borja.

Situación Actual

Familia lingüística Mosetén. Prácticamente hasta mediados del siglo XX los t’simanes se mantuvieron al margen de la sociedad, pero la voraz extracción de madera en la región los obligó a luchar por su territorio y tuvo efectos en la dispersión y reducción de su población. Los tsimanes mantienen muchas de sus prácticas culturales, a pesar de que sus poblaciones han sido dispersadas y han tenido que compartir territorios con otros pueblos indígenas en áreas multiétnicas.

Weehnayek (mataco, mataco-noctene)

Ubicación

Departamento de Tarija, provincia Gran Chaco, municipios de Villamontes y Yacuiba.

Población

Alrededor de 3.200 habitantes en 22 comunidades y dentro la misión sueca libre en Villamontes.

Situación Actual

Familia lingüística Matako – Mataguayo. Sometidos a la cacería, esclavitud, desplazamiento y despojo, también fueron obligados a participar de la guerra del Chaco o muertos si se resistían, a pesar de haber logado un reconocimiento de su territorio con apoyo de la ONU, este fue reducido a poco más del 10% original y casi sin acceso al río Pilcomayo, su principal fuente de sustento, pero a la vez un riesgo a su salud por los altos niveles de contaminación minera.

Yaminahua (Yora)

Ubicación

Departamento de Pando, provincia Nicolás Suárez, municipio de Bolpebra. La principal comunidad es Puerto Yaminahua. También existen yaminaguas en Brasil y Perú.

Población

Alrededor de 200 habitantes en la TCO Yaminahua – Machineri, algunos más en asentamientos sobre el río Acre y en barrios de Cobija.

Situación Actual

De la familia lingüística pano. Hasta antes del auge de la goma habían rechazado todo contacto, sin embargo, el crecimiento de la actividad los obligó a moverse de las zonas de ocupación en el río Purus, escapar a a cacería de indígenas para forzarlos a trabajar como esclavos en la barracas, ingresando a Bolivia recién a mediados del siglo XX. Mantienen su idioma nativo, pero también hablan portugués y muestran grandes dificultades para evitar la invasión de su territorio.

Yuqui (Yuki)

Ubicación

Departamento de Cochabamba, provincia Carrasco, municipio de Puerto Villarroel. Prácticamente todos en la comunidad Bia (Mbya) Recuaté.

Población

Aproximadamente 250 habitantes y algunos grupos pequeños en posible aislamiento voluntario.

Situación Actual

Familia lingüística tupi-guaraní. Recién su contacto se dio a mediados del siglo XX estableciendo a familias en el actual asentamiento de Mbia Recuaté, sin embargo, su área de expansión era mucho mayor. Actualmente es uno de los pueblos más vulnerables por su contacto reciente, muy afectados por las enfermedades, la destrucción de su tejido social, misiones mal encaminadas, la colonización y la falta de una defensa efectiva desde el Estado.

Yuracaré

Ubicación

Departamentos de Cochabamba y Beni, provincias Chapare, Carrasco y Mojos.

Población

Aproximadamente 2.500 habitantes.

Situación Actual

El Yuracaré es una familia lingüística aislada. Habitaban la región entre Santa Cruz, Samaipata y Cochabamba, fueron muy afectados por la apertura carretera, las misiones mal encaminadas y la colonización. En varias regiones conviven con mojeños que ingresaron a la región motivados por la búsqueda de la “Loma Santa”. Sufren permanente acoso de colonizadores y narcotraficantes que circulan por toda la zona.

Fuente de referencia: Fischermann, B. Pueblos indígenas y naciones originarias en Bolivia – Tierras Bajas en Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (2010). Atlas territorios indígenas y originarios en Bolivia. Viceministerio de Tierras. Primera edición. La Paz, Bolivia. 21-84.