Pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Pueblos en aislamiento voluntario

Toromona

Ubicación

Hay vestigios reales de la presencia de un grupo que recorre por zonas de protección estricta del Parque Madidi y monitoreos realizados por el CIPIACI que ratifican esta situación.

Situación Actual

Aparentemente estos grupos pertenecerían a la familia lingüística takana. El riesgo mayor es por la penetración de personas motivadas por la madera, narcotráfico o un contacto forzado.

Ayoreo

Ubicación

Está conprobada la presencia de al menos seis grupos ayoréode en aislamiento voluntario que se mueven entre el chaco paraguayo y el boliviano.

Situación Actual

A pesar de que buena parte de las zonas donde se desplazan está dentro de áreas protegidas, existe riesgo de contactos forzados, como el ocurrido en 1987 y que derivó en la muerte y suicidio de este grupo y también presión de la agroindustria por expandir área de producción.

Pacahuara

Ubicación

Hay confirmaciones de grupos pacahuara que recorren zonas en la provincia Federico Román en Pando.

Situación Actual

Hay referencias de muertes de indígenas aislados por incursiones de madereros ilegales, recolectores de castaña y saqueadores de recursos. La CIPOAP ha iniciado acciones de monitoreo desde el 2009.

Bia Yuqui

Ubicación

Se ha confirmado la presencia de al menos 4 familias Bia aisladas en la TCO ya titulada en la orillas del río Usehuta.

Situación Actual

El mayor riesgo es la explotación forestal en el marco de un plan general de manejo forestal.

Chácobo

Ubicación

Hay indicios no comprobados de presencia de un grupo chácobo no contactado en la TCO Chácobo-Pacahuara y un grupo Yora o posblemente yaminagua que ingresa a Bolivia por la prvincia Manuripi.

Araona

Ubicación

Hay indicios de un grupo araona que ingresa ocasionalmente dentro de la TCO Araona ya titulada.

Fuente de referencia: Fischermann, B. Pueblos indígenas y naciones originarias en Bolivia – Tierras Bajas en Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (2010). Atlas territorios indígenas y originarios en Bolivia. Viceministerio de Tierras. Primera edición. La Paz, Bolivia. 21-84.