Tierra, territorio y gestión territorial

Tierra, territorio y gestión territorial

Incluye todo lo relacionado a los procesos de demanda, saneamiento y/o titulación de los territorios indígenas. Los temas de gestión territorial integral indígena, los planes de vida, la articulación de los planes de vida al sistema de planificación estatal, etc.

Muchos pueblos indígenas aún no cuentan con seguridad jurídica sobre todo o parte de sus territorios.

Promover la conclusión de los procesos de saneamiento y titulación de los territorios que aún están pendientes.

Establecer un sistema de información actualizada de los procesos de saneamiento, titulación, compensación, dotación de tierras de todas las regionales para poder acceder a información directa.

Muchos pueblos indígenas no cuentan con territorio suficiente para su desarrollo y consolidación en el largo plazo.

Promover la dotación de territorio suficiente para el desarrollo y consolidación de los pueblos indígenas en el largo plazo.

Los pueblos indígenas no cuentan con un asesoramiento técnico – legal en los temas de tierra y territorio que pueda respaldar sus procesos de consolidación legal y seguridad jurídica de sus territorios, así como brindar apoyo y asesoría en casos de avasallamiento de tierras o de los RRNN del territorio.

Establecer una unidad técnico-legal de la CIDOB o en alianza con instituciones, que brinde asesoramiento a los territorios que lo requieran.

No se han concluido los procesos de compensación a los pueblos indígenas que han concluido sus procesos de saneamiento y titulación de sus territorios, pero en superficies menores a las establecidas en los INUET.

Promover la conclusión de los procesos pendientes de compensación territorial en los casos que están pendientes.

Se incrementan los avasallamientos a los territorios ya sea por ocupación de tierras o por extracción de RRNN.

Establecer una guía para la protección (control y vigilancia) de los territorios y promover su aplicación y desarrollo de capacidades que permita generar pruebas para actuar con justicia.

Fortalecer capacidades para afrontar procesos de avasallamiento de territorios.

Falta de fondos para los procesos de consolidación y gestión territorial indígena.

Consolidar alternativas de financiamiento de procesos de gestión territorial indígena.

Muchos territorios no tienen Planes de Gestión Territorial vigentes y formulados en el marco de una guía oficial aprobada por la CIDOB para su aplicación en todos los territorios.

Desarrollar una guía oficial de elaboración de Planes de Gestión Territorial o Planes de Vida y promover su aplicación en los territorios desarrollando capacidades.

Los Planes de Gestión Territorial o Planes de Vida, no forman parte del sistema nacional de planificación y no tienen un reconocimiento por el Estado como instrumentos legítimos de gestión de los territorios indígenas.

Promover la inclusión de los PGTI en el SISPLAN, a través del ajuste normativo para que se reconozcan como instrumentos legales y legítimos para la gestión de los territorios indígenas.
Promover su incorporación de los planes de gestión territorial a los PTDI de los municipios para la asignación de presupuesto para la gestión territorial.