Participación política y vinculación con el contexto institucional

Participación política y vinculación con el contexto institucional

Incluye los temas de participación directa de los pueblos indígenas en procesos sociales, políticos, electorales, etc. Coordinación con otros actores (gobierno en sus tres niveles, cooperación internacional, ONGs, otras organizaciones de base nacionales, etc.), la generación de alianzas y acuerdos de interés para la CIDOB, etc.

Incumplimiento de lo establecido en la CPE y las normas vigentes para garantizar la participación directa de los pueblos indígenas en la estructura del Estado.

Establecer protocolos desde la CIDOB para la participación directa de los pueblos indígenas en la estructura del Estado.

Establecer convenios claros entre a CIDOB y el gobierno para formalizar la participación de representantes indígenas en la estructura del Estado.

Insuficiente aplicación de las normas que permiten la participación electoral directa de las organizaciones indígenas sin intermediación de partidos o agrupaciones políticas.

Establecer un protocolo desde la CIDOB para orientar a la regionales y territoriales para la participación electoral directa de las organizaciones indígenas en los procesos electorales nacionales y sub-nacionales y realizar procesos de información y capacitación al respecto.

No se tiene información sobre la verdadera cantidad de población que tiene cada pueblo indígena, cada territorio, cada regional y a nivel nacional.

Promover la realización de un primer censo indígena de tierras bajas, considerando áreas urbanas y rurales.

Falta de normativa específica y procedimientos formales para garantizar la participación política directa de las organizaciones indígenas en procesos electorales.

Proponer al TSE normativas y procedimientos específicos que garanticen una adecuada participación política directa de los pueblos indígenas en procesos electorales en el marco de las normas y los derechos establecidos para los PI y no a través de organizaciones políticas ajenas.

Considerar presentar recursos jurídicos contra normas que van en contra de los derechos de pueblos indígenas y que limitan la participación directa.

Falta de información y conocimiento sobre las normativas y procedimientos en temas electorales.

Ejecutar eventos de capacitación y elaborar material de información sobre las normas electorales vinculadas a la participación política de los pueblos indígenas.

La CIDOB no tiene una agenda política propia.

Posicionar y socializar la Agenda Estratégica de la CIDOB, como la agenda política propia y presentarla a todos los partidos políticos y al próximo gobierno para establecer una negociación en este marco.

Falta procedimientos claros para la selección, nombramiento, seguimiento y fiscalización de representantes indígenas en cargos públicos.

Establecer un protocolo desde la CIDOB para una adecuada selección, seguimiento y fiscalización de representantes indígenas en cargos públicos.

Bancada indígena en la ALP fue cooptada por los partidos políticos, dejando de lado los intereses de los pueblos indígenas.

Desarrollar un reglamento de funcionamiento de la bancada indígena.

La CIDOB ha perdido muchas de las alianzas que tenía en el pasado, tanto con organizaciones de cooperación, ONGs y otras que ayudaban al fortalecimiento de la organización.

Identificar potenciales aliados a la CIDOB y a la implementación de su agenda para entablar acuerdos tanto políticos, sociales o financieros que permitan fortalecer a la organización en el marco de su propia Agenda.