Medio ambiente, biodiversidad y conservación

Medio ambiente, biodiversidad y conservación

Incluye todos los temas ligados a calidad ambiental, conservación de la biodiversidad, gestión de áreas protegidas, gestión socioambiental de Actividades, Obras o Proyectos en los territorios, funciones ambientales de los territorios, gestión de cuencas, gestión de riesgos y desastres, cambio climático y sus impactos, etc.

No se cumple el artículo 385 de la CPE que establece la Gestión Compartida en áreas de sobreposición entre territorios indígenas y áreas protegidas.

Proponer un marco normativo que viabilice la gestión compartida de las áreas de sobreposición entre áreas protegidas y territorios indígenas.

No se tiene suficiente información y capacitación en los pueblos sobre temas ambientales, de conservación, cambio climático y otros y cómo estos pueden afectar o favorecer a los territorios indígenas.

Generar procesos de capacitación y materiales de apoyo para informar a los pueblos sobre temas ambientales, de conservación de la biodiversidad, cambio climático, gestión de riesgos y desastres ambientales, etc.

No se compatibilizan los planes de manejo de áreas protegidas y los planes de gestión territorial o planes de vida de los pueblos indígenas.

Establecer procedimientos para la compatibilización de los instrumentos de gestión de áreas protegidas y territorios indígenas y evitar el surgimiento de conflictos en su implementación.

Se otorgan derechos sobre los RRNN de los territorios sin un consentimiento previo de los pueblos indígenas (temas forestales, mineros, hidrocarburíferos, etc.) afectándose la calidad ambiental en los territorios.

Exigir el cumplimiento de procesos de consulta previa, libre e informada, antes de la otorgación de cualquier derecho sobre los RRNN que puedan afectar la calidad ambiental y vida de los pueblos indígenas.

Promover la abrogación de los DS de ampliación de la frontera agrícola.

Promover la participación indígena en los Planes de Restauración.

Desarrollar una demanda por Ecocidio.