Justicia y deslinde jurisdiccional

Justicia y deslinde jurisdiccional

Implica los temas relacionados al acceso a una justicia propia, el reconocimiento del ejercicio de la justicia indígena en los territorios y con los miembros de las comunidades indígenas, la claridad en el deslinde jurisdiccional y el respeto entre jurisdicciones.

No se ejerce el pluralismo jurídico, las justicia indígena y el deslinde jurisdiccional en los territorios en la medida que se podría ejercer, por falta de capacidades, información, estructura orgánica, etc.

  • Establecer una estructura orgánica clara, establecida en los estatutos, desde la nacional, las regionales y hasta los territorios para el ejercicio pleno de la justicia indígena propia.

Haga click en cada problema para ver las soluciones planteadas.

Los propios comunarios recurren a la justicia ordinaria o permiten que la justicia ordinaria revise algún caso que ya ha sido resuelto en el marco de la justicia indígena, rompiendo el deslinde jurisdiccional, sobre todo por desconocimiento o falta de información.

  • Promover el desarrollo de capacidades en las regionales y desde las regionales en los territorios para la plena aplicación del pluralismo jurídico, la justicia indígena y el deslinde jurisdiccional.
  • Desarrollar material de comunicación e información sobre el tema de justicia indígena.

No se aplica el pluralismo jurídico, la justicia indígena en igualdad jerárquica y el deslinde jurisdiccional y no se respeta la igualdad jerárquica entre las diferentes modalidades de justicia.

  • Promover acuerdos con el TSJ, Ministerio de Justicia y otras instancias competentes para garantizar el respeto a la pluralidad jurídica, la justicia indígena y la igualdad jerárquica entre las diferentes modalidades de justicia.
  • Promover capacitación a jueces, fiscales, policía y otros actores vinculados en el tema de justicia sobre pluralismo jurídico, justicia indígena y deslinde jurisdiccional, para que respeten la igualdad jerárquica entre las diferentes modalidades de justicia y el respeto a los procedimientos propios para el ejercicio de la justicia indígena.

Se han logrado sentencias constitucionales favorables al ejercicio y respeto de la justicia indígena en los territorios, pero no son conocidas (por ejemplo, sentencia logradas por el CIPLA).

  • Difundir las sentencias constitucionales favorables para que sean de conocimiento de todos los territorios y sienten jurisprudencia en casos similares.