Información y comunicación

Información y comunicación

No se cuenta con la actualización de la estrategia y políticas de comunicación de la CIDOB

Elaborar la estrategia de comunicación propia de la CIDOB que se sustente en las necesidades de los pueblos (desde abajo hacia arriba) considerando un sistema de comunicación interna y políticas de comunicación externa.

Desarrollar un plan para el manejo de redes sociales (producir, difundir) tanto para la CIDOB como regionales, así como las centrales, capitanías o consejos. (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter.

Mejorar, actualizar y hacer seguimiento a los convenios en comunicación nuevos o ya establecidos con instituciones del rubro que cuenta la CIDOB.

Realizar un programa de capacitación en manejo de medios digitales, a las regionales para que se puedan tener presencia en Facebook, Twitter. (Mejorar temas en redacción, ortografía, etc.).

Deficiente equipamiento de comunicación en la CIDOB.

Elaborar propuestas a instituciones para consolidar equipos de comunicación para la CIDOB (computadoras, cámaras, grabadoras) en las oficinas para el apoyo en la producción y difusión.

Deficiente información y comunicación entre el directorio de la CIDOB y las regionales.

Garantizar la realización de comisiones nacionales en los plazos establecidos y establecer un sistema de comunicación virtual, con varias alternativas o canales, entre la CIDOB y las regionales cuando no se puedan realizar reuniones presenciales.

Falta de seguimiento a las radios comunitarias FM o AM.

Realizar el seguimiento a las radios comunitarias FM o AM que se consolidaron en los pasados años en los distintos pueblos y contar con una base de datos.

Desarrollar convenios para establecer enlaces con radios nacionales (como Fides, Panamericana, Santa Cruz, etc.) para que se pueda difundir información sobre los pueblos indígenas a nivel nacional.

Falta de conectividad en los territorios para el acceso tanto a comunicación, telefonía celular e internet.

Las regionales deben realizar un diagnóstico y una base de datos acerca de la conectividad, el nivel de alcance y cobertura en cada territorio de las empresas entel, tigo o viva.

Promover reuniones con las empresas de comunicación para a ampliación de cobertura de internet y señal de telefonía.

Deficiente mantenimiento y seguimiento a las radios de comunicación portátiles.

Reactivar y realizar el mantenimiento de las radios de comunicación (portátiles) para las zonas que aun mantienen el sistema de comunicación radial.

Falta de socialización, distribución y difusión de la diversidad de las prácticas culturales de los pueblos indígenas.

Promover acuerdos con los medios de comunicación a nivel nacional como local para la difusión de los materiales desarrollados por los pueblos indígenas.

Promover un acuerdo con la televisión nacional BTV para contar con un espacio para un programa exclusivo de la CIDOB que presente la diversidad de prácticas culturales de sus 13 regionales.