Identidad, cultura, educación y valores

Identidad, cultura, educación y valores

Implica todos los elementos ligados al reconocimiento de la identidad y de los valores propios de los pueblos indígenas, el rescate y/o revalorización cultural, el rescate y revalorización de las lenguas nativas, el acceso a una educación con identidad, calidad, calidez, la formación de líderes y lideresas indígenas, etc.

Falta de seguimiento a las actividades del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) de las Naciones y Pueblos Indígenas.

  • Reactivar la coordinación de la secretaria de educación de la CIDOB con el IPELC.
  • Incorporar como parte de los gastos municipales en los POAs festivales culturales anuales para fortalecer las actividades del IPELC fortaleciendo los valores culturales de cada pueblo.

Haga click en cada problema para ver las soluciones planteadas.

Falta de elaboración y/o culminación de los diseños curriculares regionalizados.

  • Establecer acuerdos con el Ministerio de Educación para la finalización e implementación de los curriculums regionalizados por pueblo que fortalezca la identidad respetando la identidad cultural.

Ausencia de profesores del lugar que hablan los idiomas nativos en las escuelas de las comunidades.

  • Promover la incorporación con la designación de ítems de profesores que hablan lengua nativa en el sistema educativo según corresponda a cada pueblo indígena.
  • Promover la contratación de los sabios de los pueblos indígenas para que aporten en la educación intercultural a través de la transmisión de valores y prácticas culturales en las escuelas.

Designaciones unilateral del Ministerio de Educación de los directores distritales sin la consideración de los derechos de los pueblos indígenas al acceso de una educación bilingüe según el territorio.

  • Establecer acuerdos con el Ministerio de Educación para que en la designación de directores se la realice en coordinación y con el visto bueno de las autoridades de las organizaciones indígenas de cada región.
  • Garantizar la participación del Secretario de educación de cada organización como parte de los jurados en la presentación de los proyectos de los postulantes a directores para contar con una calificación objetiva.
  • Los proyectos de los directores deben ser socializados con las Secretarías regionales y las comunidades que serán beneficiadas.
  • Establecer acuerdos con la direcciones distritales para que la educación en temas culturales y sociales se base en la cultura de cada lugar así sean profesores de otras regiones deben practicar danzas, música, entre otros priorizando la identidad cultural del pueblo indígena donde se encuentra.
  • Las organizaciones de los pueblos indígenas y las juntas escolares de cada escuela deben participar en el establecimiento de acuerdos que llega la Alcaldía con los distritos escolares para la distribución del desayuno escolar garantizando que sean de calidad para los estudiantes.

Deficiente acceso al sistema universitario de parte de estudiantes indígenas.

  • Promover acuerdos con el sistema universitario, universidades privadas y mejorar el relacionamiento con las universidades indígenas para facilitar el ingreso de jóvenes indígenas.
  • Promover la participación de médicos tradicionales para la enseñanza en las universidades públicas y privadas.

Falta de apropiación de la UNIBOL como el centro de formación universitaria para que preste atención a los pueblos indígenas.

  • Fortalecer el funcionamiento de la Universidad indigena boliviana comunitaria intercultural productiva guarani y pueblos de tierras bajas “apiaguaiki tûpa” UNIBOL.

Inexistencia de registro de música, letras, danzas y prácticas culturales de los pueblos indígenas así como de tecnologías, textiles, orfebrería, cerámica, joyería, cestería entre otros de los pueblos indígenas amazónicos ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

  • Realizar un acuerdo para establecer procedimientos de registro con SENAPI de las prácticas culturales.