Marchas indígenas

La marcha para los pueblos indígenas de tierras bajas tiene un carácter de protesta ante la no atención de parte de las autoridades de sus demandas, entre 1990 y el año 2020 se realizaron 10 marchas demandando el cumplimiento de sus derechos:

Duración: 34 días

Año: 1990

Fecha: Inicio 15 de agosto de la ciudad de Trinidad.
Llegó el 17 de septiembre a la ciudad de La Paz

Reivindicaciones logradas: Aprobación de Decretos Supremos que reconocía la existencia de territorios indígenas.

Reconocimiento nacional e internacional de la existencia de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Duración: 54 días

Año: 1996

Fecha: Inicio 26 de agosto de la ciudad de Santa Cruz.
Llegó el 18 de octubre a la ciudad de La Paz

Reivindicaciones logradas: La promulgación de la Ley No. 1715 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), incorporando las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

Duración: 31 días

Año: 2000

Fecha: Inicio 28 de junio de la ciudad de Santa Cruz, en Montero se firma un primer convenio. Llegó el 18 de julio a la ciudad de La Paz.

Reivindicaciones logradas: Abrogación del decreto 25532 de dotación y conversión de las barracas castañeras en beneficio de las empresas y particulares, que convertía en concesiones forestales principalmente en el sector de Riberalta y Pando.

Duración: 39 días

Año: 2002

Fecha: Inicio 13 de mayo de la ciudad de Santa Cruz.
Llegó 21 de junio a la ciudad de La Paz.

Reivindicaciones logradas: Proyecto en Ley que viabilice la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de reforma a la Constitución Política del Estado sin la mediación de los partidos políticos.

Duración: 28 días

Año: 2006

Fecha: Inicio 31 de octubre de la ciudad de Santa Cruz.
Llegó el 27 de noviembre a la ciudad de La Paz.

Reivindicaciones logradas: Aprobación de las reformas a la ley INRA 1715, conocida como Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria 3545, incluye nuevos criterios para la evaluación de la Función Económica Social (FES).

Duración: 10 días

Año: 2007

Fecha: Inicio 7 de julio de 2007 de la ciudad de Santa Cruz con Rumbo a Sucre sede de la Asamblea Constituyente, el 17 de julio la CIDOB suspendió la marcha en la localidad de El Torno.

Reivindicaciones logradas: Demandas a la Asamblea Constituyente:

Autonomía indígena con la participación en todos los niveles de gobierno con igualdad de jerarquía frente a las demás entidades territoriales.
Reconocimiento de la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originarios.

Uso exclusivo de los recursos naturales de sus territorios.

Duración: 31 días

Año: 2010

Fecha: Inicio 21 de junio de la ciudad de Trinidad, intento de un primer acuerdo el 7 de julio en la población de Guarayos, el 12 de julio se reinicia la marcha.

Llegó el 21 de julio a la localidad de San Ramón (hacia Santa Cruz)

Reivindicaciones logradas: Respeto a las competencias exclusivas de las Autonomías Indígenas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

Duración: 66 días

Año: 2011

Fecha: Inicio el 15 de agosto de la ciudad de Trinidad.
Llegó el 19 de octubre a la ciudad de La Paz.

Reivindicaciones logradas: Se promulga la Ley 180 que establece que “la carretera Villa Tunari San Ignacio de Mojos u otra, no atravesará el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure”, se declara la intangibilidad del Territorio y se prohíbe los asentamientos y ocupaciones ilegales promovidas por personas ajenas a los titulares del territorio.

Duración: 22 días

Año: 2012

Fecha: Inicio el 27 de abril de la ciudad de Trinidad.
Llegó el 21 de junio a la ciudad de La Paz.

Reivindicaciones logradas: Cumplimiento, aplicación , respeto pleno a la vigencia de la ley 180, Sanción a los responsables de la represión en Chaparina.

Cumplimiento de los acuerdos de la octava marcha.

Duración: 30 días

Año: 2019

Fecha: Inicio el 17 de septiembre de la localidad de San Ignacio de Velasco.

Llegó el 17 de octubre a la ciudad de Santa Cruz.

Reivindicaciones logradas: Demanda fue la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y en contra de nuevos asentamientos en su territorio, pero no fue atendida.