Asamblea Consultiva Nacional

Asamblea Consultiva Nacional

condores-130-Foto-Marcelo-Arce

Objetivos

La ASAMBLEA CONSULTIVA NACIONAL de los Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas afiliadas a la CIDOB, es una instancia orgánica que entre una y otra GRAN ASAMBLEA, asume la autoridad máxima de la organización. Se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y cuando las organizaciones así lo requieran.

Participantes

La ASAMBLEA CONSULTIVA NACIONAL se constituye con la asistencia de los presidentes Regionales y presidentes o capitanes de cada Pueblo o capitanía y un delegado de cada una de las organizaciones de pueblos, más la DIRECCION NACIONAL en pleno de la CIDOB, todas con derecho a voz y voto. El número de delegados por regional y por pueblo podrá ser aumentado por decisión de una COMISION NACIONAL convocada previamente.

Periodicidad de Reunión

Cada 2 años

kaa-iya-mayo-parte2-087-Foto-Marcelo-Arce

Atribuciones de la Asamblea Consultiva Nacional

a) Conocer y evaluar el informe parcial e informe económico de la DIRECCIÓN NACIONAL.

b) Planificar y priorizar actividades en función de las reivindicaciones básicas de los pueblos y comunidades indígenas.

c) Fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones, conclusiones y mandatos de la GRAN ASAMBLEA.

d) Determinar la sanción o suspensión que corresponda a los dirigentes de la DIRECCIÓN NACIONAL que hubieran incumplido con los mandatos de la GRAN ASAMBLEA, se encuentren en los casos de incompatibilidad o hubieran realizado actividades en perjuicio del patrimonio de la organización, debiendo designar al reemplazante.

e) Instruir a la DIRECCIÓN NACIONAL de la CIDOB la convocatoria ordinaria a la GRAN ASAMBLEA y/o extraordinaria cuando las necesidades o circunstancias lo exijan.

f) Determinar y aprobar la firma de convenios de apoyo y cooperación o la suspensión de los mismos tomando en cuenta el interés de la comunidad, pueblo y organización indígena, resguardando los principios de unidad y solidaridad de la organización.

g) Sugerir a la próxima GRAN ASAMBLEA alguna reforma al estatuto.

h) Aceptación o elección de sustitutos de la DIRECCIÓN NACIONAL.

i) Otras que se desprendan del presente estatuto.